El Desembarco de Carlos V en Tazones el 24 y 25 de Agosto – Fotografías

Fuente: . 21 de agosto de 2012 , 23:53  Visitado 468 veces    Pulsa aqui para Imprimir


El audio 16544.mp3 no existe
Los vecinos de Tazones conmemorarán desde el viernes el desembarco de Carlos I en el pueblo. El suceso se remonta a 1517, cuando los habitantes de la parroquia maliaya avistaron una flota de cuarenta navíos que se acercaban a la bahía. Con este suman 31 los años que llevan celebrando la llegada de Carlos I a Tazones.
 
 
 
Pulsa aquí para ver las Fotografías del Desembarco.
 
 
 
La iniciativa tiene cada vez más tirón y es gracias a los vecinos, que han sabido mantener la iniciativa que promovió el recordado Aurelio Nava, que quiso reivindicar para Tazones este hecho histórico. Pese a las divergencias entre quienes creen que Carlos I, motivado por una galerna, tomó tierra en Villaviciosa y los que piensan que lo hizo en Tazones, es esta última localidad pesquera la que ha ganado entre la gente.
Víctor Berros volverá a encarnar al monarca, que, por primera vez en su vida, ponía un pie en tierra española, en Villaviciosa. Y los tazoneros, el sábado 25 de agosto, se pondrán en la piel de sus paisanos de entonces. El día previo, el 24, ofrecerán demostraciones de los oficios y tradiciones de la época, como la elaboración de tintes y artes de pesca, la venta de pescado y el asado de centollos, explica Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural I Desembarco de Carlos V.
 
 
Una de las novedades que están estudiando es colocar un autobús lanzadera para solucionar el problema del estacionamiento. La idea es que los visitantes dejen los coches en un aparcamiento en Oles.
Tanto Cristina Carneado como el edil de Cultura, Juan Ramón González, reconocen que, aunque tienen en su cabeza un ambicioso proyecto para recrear el importante momento histórico, carecen de los recursos monetarios suficientes, por lo que se conforman con llevarlo a cabo, por todo lo alto, en 2017, coincidiendo con el quinto centenario del desembarco del hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Tazones e ir mejorando cada año. Su pretensión es representar la llegada del emperador con su séquito a bordo de cuarenta naves al puerto marinero y llevar la recreación a Villaviciosa, donde se alojó el monarca. Se estima que para entonces ya se haya recuperado la alcoba en la que durmió en la Casa de los Hevia, un palacio urbano que lleva años en rehabilitación.dese
El concejal destaca que las pretensiones son aprovechar la relevancia de este acontecimiento histórico como reclamo turístico, sumado al atractivo que ya de por sí tiene esta villa marinera. Carneado apunta que maneja documentos antiguos en los que la cofradía de pescadores pedía el reconocimiento de este hecho. Ahora aspiran a la reproducir una nave similar a la que llegó a la costa maliaya, a disponer de un importante vestuario de época, a implicar a los vecinos, a realizar charlas y a disponer de un local.
González ha mantenido varias reuniones con responsables de la Red de Municipios y Provincias de la Ruta de Carlos V, a la que pertenece Tazones desde hace unos meses. Esta asociación ambiciona el reconocimiento europeo del itinerario que realizó el monarca y que también proyectan recrear.
 
 
Nota de la organización:
Con ilusión e intentando superarnos cada añ preparamos este evento.
Todos los que deseamos dar a conocer nuestra historia, nos sentimos orgullosos de aquel 19 de septiembre de 1517, cuando al tardecer, los vecinos de este pequeño puerto se sorprendieron al ver arribar 40 naves. Desconocían que a bordo de una de ellas, viajaba un joven principe que llegaría a ser Carlos I de España, V de alemania y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Motivados con dos premios de reconocimiento que nos otorgaron la Federación de asociaciones de vecinos de Villaviciosa y la revista del Llagar del Sobigañu, nuestro reto es ahora preparar el V Centenario con la dignidad y el rigor que se merece.
Felicitar a todas las personas que desde 1981 estuvieron y están implicadas en resaltar Tazones y el Desembarco y un recuerdo especial para los que ya no están con nosotros.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Este Portal no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.
Se ruega respeto y buenas formas, y no hacer acusaciones personales.
Sin tu email verdadero el comentario no será publicado

Deja un comentario


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Diseñado por Diseño Páginas Web Villaviciosa Asturias & Chema Mateos     |     Estadisticas
          Diario Digital de Villaviciosa: Todo el material de esta Web es de uso público, siempre que se cite la procedencia puede ser utilizado, descargado y compartido, SIN MOFIFICAR.